jueves, 4 de marzo de 2010

INCLUSIÓN EDUCATIVA ES :

Un cambio en el paradigma de la Educación tradicional que permite romper esquemas con el de formar una cultura abierta y flexible para el reconocimiento total de los niños , niñas y jovenes con Discapacidad ( Congnitiva , auditiva , visual , fisica , autismo y talentos excepcionales como miembros activos y participativos en el sociedad.


Soporte Legal a nivel Nacional :
  • La Ley 115 -1994 Ley General de la Educación : Arst 1 , 45 , 46, 47 , 48 y 49 Promulga la de las personas con discapacidad al sistema educativo . La educación para personas con limitaciones físicas , sensorial , psiquicas , cognoscitivas , emocionales , o con capacidades intelectuales excepcionales , es parte integral del servicio publico educativo

  • Decreto 366/2009 . Por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con capacidad y con capacidades o talentos excepcionales .

Alianza : Secretaria de Educación Departamental Caldas - Uiversidad de Manizales



1 Enfoque tradicional


  • Se centra en el alumno

  • Se asigna un especialista al alumno

  • Se basa en el diagnóstico

  • Se elabora un programa individual

  • Se ubica al alumno en programas especial

2. Enfoque Inclusivo

  • Se centra en el aula

  • Tiene en cuenta los factores de e/a

  • Resolución del problema en colaboración

  • Estrategias para el profesorado

  • Apoyo en el aula ordinaria




No hay comentarios:

Publicar un comentario