Un cambio en el paradigma de la Educación tradicional que permite romper esquemas con el de formar una cultura abierta y flexible para el reconocimiento total de los niños , niñas y jovenes con Discapacidad ( Congnitiva , auditiva , visual , fisica , autismo y talentos excepcionales como miembros activos y participativos en el sociedad.
Soporte Legal a nivel Nacional :
- La Ley 115 -1994 Ley General de la Educación : Arst 1 , 45 , 46, 47 , 48 y 49 Promulga la de las personas con discapacidad al sistema educativo . La educación para personas con limitaciones físicas , sensorial , psiquicas , cognoscitivas , emocionales , o con capacidades intelectuales excepcionales , es parte integral del servicio publico educativo
- Decreto 366/2009 . Por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con capacidad y con capacidades o talentos excepcionales .
Alianza : Secretaria de Educación Departamental Caldas - Uiversidad de Manizales
1 Enfoque tradicional
- Se centra en el alumno
- Se asigna un especialista al alumno
- Se basa en el diagnóstico
- Se elabora un programa individual
- Se ubica al alumno en programas especial
2. Enfoque Inclusivo
- Se centra en el aula
- Tiene en cuenta los factores de e/a
- Resolución del problema en colaboración
- Estrategias para el profesorado
- Apoyo en el aula ordinaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario